Cuando tomamos la decisión de empezar a buscar oportunidades laborales acorde a nuestra preparación profesional, podemos llegar a sentirnos nerviosos, menospreciados e inseguros. Es normal, existen tantos factores que suenan tan familiares, como la falta de experiencia, lo que nos hace rendirnos y salir a buscar es oportunidad que tanto deseamos y merecemos.

 

Sin embargo, debemos mentalizarnos que sí, a la primera no logramos obtener ese puesto, esto nos debe de servir como aprendizaje para ir afinando y perfeccionando nuestra participación en aquellos procesos de reclutamiento y selección.

Es por eso que te brindo unos tips y sugerencias si estas en este paso de tu búsqueda laboral:

  • 1. CV
    Recuerda que tu CV es tu carta de presentación profesional, así que, procura ponerle empeño, esfuerzo y tiempo a su redacción y formato. Actualízalo recalcando habilidades y conocimientos que son afines a tu desarrollo profesional, es decir, no pongas si trabajaste como mesero a los 15 años si es que tu preparación está enfocada al sector de la salud. También cuida el tipo de letra: que se legible y de buen tamaño.
  • 2. Vestimenta.
    Cuida mucho esta parte, recuerda que la primera impresión también cuenta mucho. Investiga el giro de la empresa y vístete según lo requiera el ambiente de la misma. No es necesario invertir los “miles” en comprar ropa de marca, trata de verte arreglado, aseado y, sobre todo, cómodo. Así como tú, la empresa y el reclutador merecen respeto, así que no sobre pases los límites de la informalidad.
  • 3. Comportamiento
    A la hora de empezar la interacción reclutador/candidato, es importante cuidar tu conducta, incluso cuando la comunicación sea online. Siempre muéstrate educado, puntual y honesto; ya que son el primer paso para demostrar que eres una persona responsable y profesional.
  • 4. Prepárate la entrevista
    Algo que sugiero mucho a las personas cuando muestran temor o nervios a la hora de entablar una conversación con alguien que es ajeno al su círculo social, es que hagan una seria de preguntas con algún familiar o amigo que ya haya pasado por la misma situación para ordenar ideas, resaltar capacidades y habilidades, aconsejar sobre el leguaje no verbal, etc., con la finalidad de demostrar tranquilidad y seguridad.

Recuerda que ya estas preparado profesionalmente para el puesto, demuestra un actitud optimista, positiva y receptiva al aprendizaje nuevo, que no temes en incorporarte a esa organización y colaborar con tus conocimientos y valores.