¿Cómo pueden retener talento las PYMES?

 

La problemática de retención de talento cada día es más evidente en el mundo.

 

Antes, ¡reclutar y retener el talento era una tarea más sencilla! Se aplicaba a la vacante, se hacía una entrevista y esta persona podría durar en la empresa 20 años o más.

 

Imagina, si hoy en día es difícil retener al talento en las empresas “grandes”, entonces ¿Cómo puedes retener talento en tu PYME?

 

Quiero compartirte lo siguiente:

 

Las PYMEs pueden sacar ventajas de su tamaño más pequeño, su naturaleza flexible y su cercanía con los trabajadores.

El factor más importante en la actualidad para cambiar o permanecer en una empresa dejó de ser el dinero, según la encuesta GREAT PLACE TO WORK. Los factores como innovación, ambiente de trabajo y balance de vida se vuelven determinantes para retención de talento.

 

Te compartimos 4 estrategias que puedes implementar sin importar el tamaño de tu empresa.

 

Programa de reconocimientos. Ojo: no necesariamente son monetarios

El reconocimiento es una práctica sencilla y muy efectiva. En la relación laboral, reconocer el buen trabajo de los colaboradores, ayuda a que se sientan vistos y sobre todo valorados.

Puedes reconocer a un colaborador en privado, pero también tiene gran impacto cuando se hace público.

Por otro lado, se puede reconocer la excelencia en el desempeño a través de premios como: bonos, cenas, boletos de cine, etc. Y si no hay presupuesto, puedes otorgar días adicionales de vacaciones, días de home office adicionales, 1 viernes corto etc.

 

Ambiente laboral (Haz de tu empresa un lugar feliz)

Las PYMES pueden sacar provecho de su tamaño! Pueden tener mayor cercanía con los colaboradores y flexibilidad.

El colaborador de una PYME tiene mayor oportunidad de conocer al CEO a diferencia de una compañía trasnacional y esto permite crear lazos y compromiso a nivel personal que se refleja en la lealtad profesional. Date tiempo para conocer y conectar con tu equipo de trabajo.

¿Qué es tener un buen ambiente laboral? Una PYME con buen ambiente es aquella en la que el respeto por los seres humanos está marcado por el liderazgo positivo, el trabajo en equipo, la comunicación asertiva, la creatividad y el balance de vida.

 

Programas que impacten la calidad de vida

Horarios flexibles y trabajo por objetivos se vuelve una tendencia que cada vez más empresas adoptan independientemente de su tamaño o giro. Sobre todo, en colaboradores más jóvenes poder trabajar de manera autónoma y remota se vuelve un gran factor de decisión.
Algunos programas que puedes implementar para fomentar calidad de vida y que no requieren inversión adicional son: home office, viernes cortos, días extras de vacaciones, alianzas para obtener descuentos con gimnasios, etc.

 

Employer Branding (Marca empleadora)

Si se logra gestionar una exitosa Marca Empleadora, sólida y honesta, se logrará mayor lealtad, motivación y atracción de gente con potencial.


Recuerda que no es lo mismo que un colaborador diga “Yo trabajo para tal empresa” a decir “Yo soy parte de esta empresa”, inyecta en ellos ese sentido de pertenencia y sentimiento de orgullo de formar parte de tu organización sin importar el tamaño.


¿Qué dicen los empleados actualmente de tu empresa? ¿cómo la describen? ¿Es un buen o mal lugar para trabajar?
Normalmente las PYMES no cuentan con un área de Recursos Humanos y el CEO o los líderes adoptan este rol, identificar un par de estrategias clave a implementar puede hacer una gran diferencia en la retención de talento, en Talento Divergente podemos acompañarte en este proceso.