Los ladrones de tiempo son actividades, situaciones o personas que te hacen desperdiciar tu valioso tiempo impactando tu productividad. Lo preocupante es que esto sucede porque tú has dado permiso para ello, aunque no seas del todo consciente.

 

Quiero hablarte de 4 de los ladrones de tiempo más frecuentes. Hay algunos que vienen del exterior y otros que son internos, pero en ambos casos lo mejor es tomar consciencia, identificarlos y hacer cambios.

 

1. Interrupciones:

Es uno de los ladrones de tiempo más evidentes. Pueden venir en forma de llamadas, visitas no pactadas, peticiones de ayuda, etc. Cuando te enfrentes a una interrupción es importante que aprendas dos cosas: Identificar urgencia e importancia de la solicitud y a poner límites (aprende a decir que no).

 

Recomendaciones:
Algunas opciones para evitar estas interrupciones: apagar el teléfono, cerrar la puerta del despacho o lugar donde trabajas, pedir que en determinados horarios no te interrumpan, elimina las alertas de notificaciones en tu celular o lap.

 

2. Juntitis:

Es el exceso de juntas de trabajo que ponen en riesgo el logro de resultados pues restan tiempo efectivo de los colaboradores para crear y desarrollar el trabajo.

 

Recomendaciones:
Asegura que si convocas a una reunión esta agrega valor a todos los invitados, que tiene un objetivo claro y no excederá el tiempo destinado. También es importante se generen y documenten acuerdos y compromisos para asegurar habrá seguimiento y será productiva.

 

3. Procrastinación:

Esta bonita costumbre de “dejar todo para después” se da porque pensamos que después tendremos mayor ánimo, mayor enfoque etc y normalmente nos sucede cuando consideramos una tarea difícil o aburrida.
Dejando tareas pendientes afectamos nuestro estado de ánimo; nos sentimos culpables por no hacerlas generando estrés innecesario.

 

Recomendaciones:
Dedica la primera hora del día a avanzar o terminar estas tareas “difíciles” con atención plena.

 

4. Multitasking:

Hoy más que nunca vivimos de forma acelerada y con múltiples actividades y estímulos. Queremos aprovechar el tiempo al máximo y nos sentimos satisfechos al hacer varias cosas a la vez, sintiéndonos más productivos.

 

¿Pero realmente lo somos? La respuesta es NO.

El multitasting tiene varios efectos negativos en nuestro desempeño por ejemplo:

  • Perjudica la capacidad de concentración
  • Reduce la eficiencia
  • Genera estrés y ansiedad
  • Limita la creatividad
  • Fomenta la procrastinación

 

Recomendaciones:
Te recomiendo utilizar la técnica del POMODORO: 25 minutos de atención plena a una sola tarea por 10 de descanso, notarás la diferencia.

 

Conclusión:
Ahora que conoces mejor estos 4 ladrones de tiempo, seguro que eres más consciente de la cantidad de tiempo que te hacen perder. Te animo a que pongas en práctica estos u otros consejos para empezar a reducir su impacto.

 

Planea tu semana el domingo y planea tu día una noche antes para asegurar enfoque y efectividad en el logro de tus objetivos.

 

Por Liliana Lima